Esc. Normal Ofl. "Profr. Luis Casarrubias Ibarra "

RESEÑA HISTÓRICA


El 26 de abril de 1963, se funda la escuela normal, particular por cooperación “Profr. Luis Casarrubias Ibarra” contando con el valioso apoyo del que en ese entonces fuera inspector de escuelas normales, el Profr. Luis Bermúdez Galicia, y contando con el apoyo del  Profr. Manuel González Romero quien fungía como director de la escuela secundaria “Mariano Antonio Tapia”, uniéndose a esta causa más profesores altruistas quienes fueron los primeros en impartir clases en esta institución.

Cuando esta escuela normal empezó a funcionar no contaba con un lugar propio para su funcionamiento, razón por la cual se recibieron las primeras cátedras en la planta alta de la escuela secundaria “Mariano Antonio Tapia”, - actualmente biblioteca municipal “Martiniano Guerrero” - ocupando en primer lugar la dirección de la institución el C. Profr. Manuel González Romero, quien desempeño este cargo durante 9 años.

Profr. Manuel González Romero

 

En sus inicios se inscribieron 24 alumnos, logrando graduarse sólo once, quienes obtuvieron su plaza de profesores sin ningún contratiempo.

 

Profra. Teodora de Gante García

Profr. Antonino López Esteban

Profr. Andrés Cardoso Herrera

Profr. Esteban López Huerta

Profr. Jesús Rodríguez Tapia

Profr.Raymundo Herrera Mentado

 

Profr. Pedro Jiménez Ponce

Profr. Lino Tapia Vergara

Profr. Miguel Anzures Serrano y González

Profra. Ma. Rita Ramirez de Dios

Profra. Felícitas Vázquez Bueno

 

PRIMERA GENERACIÓN

En la actualidad  la escuela normal continúa con el nombre oficial “Profr. Luis Casarrubias Ibarra”, por acuerdo de reunión del comité pro construcción escuelas normales.

Desde su fundación a la fecha, 5 directivos han tenido la responsabilidad de dirigir a esta institución educativa: Profr. Manuel González Romero (de 1963 a 1972, fundador), Profr. Fernando Ruiz  Salazar (de 1972 a 1975), Profra. María Rita Ramírez de Dios (de 1975 a 1977), Profr. Fernando Téllez Camaño (1977 a 2001), Profr. José Luis Aguilar Vergara (2001 a la fecha).

Es durante el periodo de gestión del Profr. Fernando Téllez Camaño se realizaron trámites para la oficialización de la institución ante las autoridades correspondientes, la cual se logró en 1995, estando como Secretario de Educación Pública el Dr. Juan Antonio Badillo Torre y siendo gobernador constitucional del estado Lic. Manuel Bartlett Díaz, quienes autorizaron que la Escuela Normal Particular “Profr. Luis Casarrubias Ibarra” quedara oficializada a partir del ciclo escolar 1995-1996.